San Juan de Pasto, Nariño - Colombia

23 diciembre 2006

Programa del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto

Pasto, lista para el Carnaval de Blancos y Negros

Viva el precarnaval del 29 de diciembre al 3 de enero y las festividades principales del 4 al 7 de enero.

Considerado como la expresión de la cultura popular del suroccidente de Colombia, el Carnaval de Pasto o Carnaval de Blancos y Negros reúne cada año a propios y turistas en una gran fiesta de cultura, arte, juego y tradiciones ancestrales que mezclan viejos rituales indígenas, mascaradas y algarabías de origen mestizo, con la cultura española que dominó la región y creó ese sincretismo que se respira en el carnaval.

Las celebraciones se inician con los precarnavales que van del 27 de diciembre hasta el tres de enero. El Carnaval tradicional se desarrolla los días 4, 5 y 6 de enero y concluye el día 7 con el festival del cuy y la cultura campesina.

El precarnaval prende la fiesta

El 27 de diciembre se inician los precarnavales con el evento Música Joven y Alternativa. El 30 de diciembre se realiza la serenata a Pasto, en la Plaza de Nariño, desde la 5 p.m., que está a cargo de reconocidos tríos de cuerdas del país. El precarnaval cierra su programación el 31 de diciembre con el desfile de años viejos.

La fiesta en pleno

2 de enero
Ese día los habitantes de los corregimientos vecinos de Pasto rinden homenaje a la Virgen de Las Mercedes, Patrona de la ciudad. Es también el Día del Encuentro. Un espacio en que las colonias del departamento, el país y el mundo que tienen un punto de encuentro en Pasto muestran en un gran desfile sus valores culturales, artísticos y gastronómicos.
Más tarde tiene lugar la tradicional cabalgata, y luego los visitantes podrán disfrutar en la Concha Acústica Agustín Agualongo de un gran maratón de Salsa.

3 de enero
El evento protagonista es El Carnavalito, una actividad infantil en la que participan miles de niños, entre los 6 y los 14 años, en un desfile de carrozas, comparsas, murgas, disfraces individuales y colectivos, así como agrupaciones con coreografías especiales.

El 3 es también el día de las raíces andinas. Habrá un gran desfile que culmina con un concierto de música andina y juegos pirotécnicos.

4 de enero
Los Castañeda, otra de las leyendas del carnaval, realizan su desfile con el fin de anunciar su llegada a la ciudad para disfrutar de las fiestas carnestoléndicas.

Las grandes actividades musicales se inician con la apertura de los Tablados Populares en el Parque Nariño, la Plaza del Carnaval y la plaza de la Iglesia Santiago, que van hasta el último día del carnaval.

En ellos, los visitantes disfrutan de lo mejor de las orquestas regionales, nacionales e internacionales y grupos de música andina, tradicional, y folclórica.

5 de enero
Es el día de la Pintica Negra.

6 de enero
Día de Blancos. Es el gran día de las fiestas. La senda del Carnaval ni duerme en la noche ya que desde horas muy tempranas miles de personas fluyen para tener un puesto adecuado que les permitirá ver de la mejor manera el desfile de carrozas.

7 de enero
El carnaval culmina con mucho sabor y tradición. En el corregimiento de Obonuco, ubicado en las faldas del Volcán Galeras, el Festival del Cuy permite el remate del carnaval con un día de gastronomía regional y conciertos de músicas campesinas. El evento presenta también una muestra de estos animales.
Fuente : El TIEMPO.com/Viajar

Etiquetas: , , , ,