San Juan de Pasto, Nariño - Colombia

17 abril 2005

Volcán Galeras Erupción


(Fuente Ingeominas)

Alt. 4276 m
El volcán Galeras se localiza en el Departamento de Nariño, aproximadamente a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este Departamento, en las coordenadas 1° 13' 43,8" de latitud N y 77° 21' 33,0" de longitud W.

Los indígenas Quillacingas dieron el nombre de “Urcunina” (Montaña de Fuego) al volcán de Pasto, hoy conocido “volcán Galeras”; llamado así, por los primeros conquistadores Españoles, por su semejanza con las Galeras o barcos que con sus velas navegaban en aquel entonces por el Mediterráneo.




Presidiendo la cuidad de Pasto, esta en actividad, proyectando a veces enormes columnas de humo o gases









Erupción del 12/07/2006



Foto Oswaldo Barco
Fuente:Diario del Sur -

Para su acceso tiene una carretera de unos 23 km en regular estado, que va de la ciudad de San Juan de Pasto (sector de Anganoy) hasta la cima y una vía circunvalar de aproximadamente 117,5 km, parcialmente pavimentada que lo rodea en su totalidad comunicando a San Juan de Pasto con los pueblos de Catambuco, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño y Genoy en sentido horario. Adicionalmente, se cuenta con un camino no transitable vehicularmente llamado el Camino Real que une a San Juan de Pasto con Consacá, población localizada en el extremo opuesto al occidente del volcán, camino que atraviesa a media falda la montaña por el costado Norte.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home