San Juan de Pasto, Nariño - Colombia

23 noviembre 2006

Medidas de seguridad por posible erupcion del Galeras

27/11/06 enlace Video Canal RCN Noticias

Bogotá, 22 nov. (SNE). - El Gobierno Nacional anunció el traslado de 8 mil habitantes que viven en tres municipios nariñenses localizados en la zona de alto riesgo del Volcán Galeras (Pasto, Nariño y La Florida), luego de que el Ingeominas reportó aumento de sismicidad en los últimos días y cambió la alarma del nivel 3 al 2, lo cual significa “riesgo de erupción en términos de días o semanas
Fuente: Presidencia de la república

Webcam del Galeras

INGEOMINAS
El director del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeominas), Julián Villarruel Toro, explicó –por su parte– las razones que tuvo el organismo para incrementar el nivel de alarma para el volcán Galeras.
“El volcán estaba en nivel 3, lo cual significaba que había una actividad sísmica pero sin ningún riesgo. Ahora cambiamos a nivel 2, donde se puede dar una erupción en términos de días y semanas”, dijo.
Y agregó: “En los últimos cuatro o cinco días se presentó una evolución muy alta, con la presencia de una serie de sismos que caracterizan o son precedentes de erupciones que históricamente se han dado en el volcán. Son sismos muy representativos, de magnitudes de 2.6 en la escala de Ritcher, que para un volcán son muy altos”.
Señaló que además se presenta un domo de material en la parte baja del cráter del volcán, que tiene aproximadamente 3 mil metros cúbicos, lo cual hace que se dé una presurización bastante peligrosa.
Precisó que el área de riesgo se ubica en el corregimiento de Jenoy en zona rural de Pasto y los municipios de Nariño y Florida.
Comunicado Ingeominas (PDF) del 22/11/2006
NIVEL II (ERUPCION PROBABLE EN TERMINOS DE DIAS O SEMANAS)

Localisación Galeras coordenadas: 1°13′0″N i 77°22′0″W
Google Earth, Google Maps, Maps Yahoo, MSN Maps

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home